El nuevo polímero £50 ya ha entrado en circulación, con una imagen del pionero de la informática Alan Turing junto con una serie de características de seguridad innovadoras.

Esto significa que todas las denominaciones de billetes ahora existen en forma de plástico, aunque los billetes de 20 y 50 libras seguirán siendo aceptados en las tiendas hasta octubre de 2022.

Aquí, ¿Cuál? le dice todo lo que necesita saber sobre la nota más segura del Banco de Inglaterra hasta el momento.

1. Ya está en circulación

La nota entró en circulación el 23 de junio para conmemorar lo que habría sido el 109 cumpleaños de Turing.

Esto completa la nueva línea de billetes de polímero, que también incluye £5 con Winston Churchill, £10 con Jane Austen y £20 con JMW Turner.

2. Todos los billetes en papel se retirarán el próximo año

Cualquier billete de papel de £ 50 que tenga en casa sigue siendo válido en las tiendas, al igual que los billetes de papel de £ 20. Ambos se retirarán después del 30 de septiembre de 2022. Pero eso no significa que perderán su valor.

Incluso después de que las tiendas dejen de aceptarlos, muchos bancos aún te permitirán pagarlos.

Luego, si su banco lo rechaza, el Banco de Inglaterra respeta todos los billetes impresos, por lo que siempre podrá llevar o enviar su billete a Londres para cambiarlo por uno nuevo.

3. Es difícil de falsificar

Apropiadamente, considerando el papel fundamental de Alan Turing en descifrar los códigos de la Segunda Guerra Mundial, el Banco de Inglaterra dice que el polímero de £ 50 se encuentra junto a los billetes de polímero de £ 10 y £ 20 como los más seguros que ha producido.

Las características clave de seguridad incluyen un holograma que cambia entre las palabras ‘Fifty’ y ‘Pounds’ cuando se inclina el billete, y un número ’50’ que solo aparece bajo la luz ultravioleta.

Elementos como estos hacen que el billete sea extremadamente difícil de duplicar para los delincuentes, lo que reduce las posibilidades de que los billetes falsos entren en circulación.

4. Es el primer billete del Reino Unido que presenta una figura LGBT+

Alan Turing es un pionero de la informática, un héroe de guerra y un icono gay.

Ayudó a inventar la informática moderna tal como la conocemos y ayudó a terminar la Segunda Guerra Mundial a través de su trabajo para descifrar el código Enigma.

Después de la guerra, Turing fue condenado y castigado inhumanamente por tener una relación con otro hombre, lo cual era ilegal en ese momento. Poco después, en 1954, se quitó la vida.

En 2014, más de 50 años después de su condena, Turing recibió un indulto real póstumo en respuesta a una campaña de alto perfil. Este indulto se extendió más tarde a todos los hombres que fueron perseguidos bajo las leyes anti-homosexuales ahora abolidas con la introducción de una nueva regla conocida como la ‘ley Alan Turing’.

Al revelar el diseño a principios de este año, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo: «Alan Turing era un hombre gay, cuyo trabajo de transformación en los campos de la informática, el descifrado de códigos y la biología del desarrollo aún no era suficiente para evitarle la espantosa trato al que fue sometido.

«Al colocarlo en este nuevo billete de 50 libras esterlinas, lo celebramos por sus logros y los valores que simboliza, de los que todos podemos estar muy orgullosos».

5. Es sostenible

Es posible que el cambio de billetes de papel a billetes de plástico no sea sostenible, pero el Banco de Inglaterra dice que todos sus billetes de polímero se pueden reciclar.

En noviembre de 2019, ¿Cuál? Money Podcast visitó una planta que recicla billetes de polímero de £ 20, convirtiéndolos en gránulos de plástico que se utilizan para fabricar artículos para el hogar, como macetas.

Escucha el episodio a continuación para descubrir cómo se hace:

El Banco también dice que los billetes de polímero duran más que los billetes de papel y permanecerán en mejores condiciones durante su uso.

6. Puede que no se use tanto

Si no puede recordar la imagen de quién está en el viejo billete de papel de £ 50, no está solo. (Es el empresario del siglo XVIII Matthew Boulton y el ingeniero James Watt). De más de cuatro mil millones de billetes en circulación este año, solo 357 millones son billetes de £50. Eso es menos del 10% del total.

Ha habido cierto debate sobre si es necesario que existan los billetes de £ 50 y la preocupación de que puedan usarse principalmente como parte de la ‘economía sumergida’, que incluye el crimen.

En un episodio especial de Which? Money Podcast, el equipo intentó localizar ‘50.000 millones de libras esterlinas perdidas’ en efectivo perdido, que incluye muchos billetes de 50 libras esterlinas. Escuche aquí para saber cómo les fue:

7. Contiene un mensaje secreto

Obtendrá una patada adicional del diseño de la nota si puede leer el código binario. Una cinta al lado del retrato de Turing dice ‘1010111111110010110011000’. Esto convierte a los números decimales 23061912, en alusión a la fecha de nacimiento de Turing: 23/06/1912.

Este huevo de Pascua es solo uno de los muchos aspectos del diseño que hacen referencia a Turing y su legado.

51070293006 fc90cb8408 o
La cajera del Banco de Inglaterra, Sarah John, con el nuevo billete en la planta de producción. Fuente: Banco de Inglaterra

8. Podría ser coleccionable

No hay garantía de que un billete raro valga más que su moneda de curso legal, pero eso no significa que algunos de ellos no terminarán llamando la atención de los coleccionistas.

Los ávidos coleccionistas de divisas querrán tener en sus manos un nuevo billete de £50 con un número de serie bajo.

El número de serie de una nota indica cuándo se imprimió. Cada vez que un nuevo diseño entra en circulación, el número de serie cambia a AA01 000001. Se sabe que los billetes numerados cerca de ese número alcanzan grandes sumas en las subastas.

Por lo general, las primeras tres notas se presentan a los dignatarios. Los billetes 000001 y 000002 siempre se entregan a la Reina y al Príncipe Felipe, respectivamente.

En 1971, se presentó un billete de £ 5 con el número de serie AA01 000004 al Ministro de Hacienda Anthony Barber. Décadas más tarde, en mayo de 2017, se vendió por £16,800 en una subasta.

Algunos coleccionistas también estarán atentos al último billete impreso de £ 50 en papel, que tendrá el número de serie más alto en lugar del más bajo.

El efectivo sigue siendo vital para millones de personas

¿Cual? La investigación muestra que hay dos millones y medio de personas en el Reino Unido que dependen del dinero en efectivo para pagar productos esenciales. Otros siete millones de personas dicen que tendrían dificultades sin dinero en efectivo.

A pesar de que 10 millones no están listos para perder el acceso al efectivo, la red de efectivo sigue reduciéndose.

Desde principios de 2020, 3300 cajeros automáticos de uso gratuito han cerrado en todo el Reino Unido, con 431 bancos cerrando durante el mismo período, a razón de un banco por día. El número total de cajeros automáticos en el Reino Unido ha caído casi un 20 % en los últimos tres años, de 67 300 a 54 400. El número de sucursales bancarias se ha reducido en un 40%, de 9.900 a 6.000, desde 2015.

La pandemia ha aumentado la presión sobre la infraestructura de efectivo del Reino Unido, que se ha visto afectada por una fuerte disminución en las empresas que aceptan efectivo.

Para combatir esta tendencia, ¿Cuál? se ha asociado con cientos de minoristas, incluidos John Lewis y Asda, para lanzar el compromiso Cash Friendly, una promesa de que se aceptarán billetes y monedas en la caja.

Estamos alentando a las empresas a que se suscriban al compromiso, prometiéndoles que aceptarán efectivo como método de pago para los consumidores que quieran seguir usándolo. Puede averiguar cómo registrarse en Which? Compromiso de Cash Friendly en nuestra página de campaña.


Esta historia se publicó originalmente el 2 de abril de 2021. Se actualizó con detalles del lanzamiento de la nota el 28 de junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *