¿Puedo retrasar mi pensión estatal?
Aunque no puede comenzar a recibir su pensión estatal antes de la edad de jubilación estatal, puede retrasar el momento en que comienza a recibirla.
Si lo hace, podría recibir una pensión estatal semanal más alta o incluso un pago global.
Puede diferir su pensión todo el tiempo que desee, pero debe diferir todo: la pensión estatal básica más cualquier pensión estatal adicional que haya acumulado.
Puede comenzar a diferir su pensión incluso si ya comenzó a cobrarla, para ganar dinero extra con ella.
Esta guía explica cómo funciona y si realmente estará mejor o no.
Aplazar su pensión estatal: cobrar una pensión adicional
Si desea intentar aumentar su pensión estatal retrasando el momento en que la recibe, tendrá que posponer su solicitud durante al menos cinco semanas.
La cantidad que recibe a cambio varía dependiendo de cuándo calificó para la pensión estatal.
Si alcanzó la edad de jubilación estatal antes del 6 de abril de 2016
Por cada cinco semanas que aplaces, obtendrás un aumento de pensión del 1%. Esto da como resultado un 10,4% por cada año completo.
La pensión estatal básica es de 141,85 libras esterlinas a la semana en 2022-23 o 7.376,20 libras esterlinas al año.
Aplazar durante un año aumentará su pensión estatal anual a 156,60 libras esterlinas a la semana, o 8.142,20 libras esterlinas al año.
Si alcanzó la edad de jubilación estatal después del 6 de abril de 2016
Para las personas que califiquen para la pensión estatal después de abril de 2016, la tasa de aumento anual cae del 10,4% al 5,8%, lo que hace que la oferta sea menos atractiva.
Esto refleja en parte la nueva pensión estatal, que es más alta que la pensión estatal básica.
La nueva pensión estatal es de 185,15 libras esterlinas en 2022-23 o 9.627,80 libras esterlinas al año.
Aplazar durante un año aumentará su pensión estatal anual a 195,89 libras esterlinas a la semana, o 10.186,28 libras esterlinas al año.
Aplazar su pensión estatal: tomar una suma global
Puede retrasar el pago de su pensión estatal y recibirla como una suma global, pero tendrá que diferir durante al menos un año para recibir el pago de la suma global.
Tenga en cuenta que esta opción no está disponible para ninguna persona que califique para la pensión estatal a partir del 6 de abril de 2016.
Se calculó como si hubiera puesto la pensión diferida en una cuenta de ahorros donde ganó un 2 % por encima de la tasa base del Banco de Inglaterra (actualmente 0,10 %), utilizando un cálculo de interés compuesto.
Sin embargo, el DWP agrega intereses semanalmente, no anualmente, y esto da como resultado un 0,04 % por semana en la actualidad.
¿Pago impuestos sobre la pensión estatal diferida?
Si decide tomar una pensión adicional, simplemente pagará el impuesto sobre la renta sobre el monto total de los ingresos que tiene de todas sus pensiones.
Si decide tomar la pensión diferida como una suma global, está sujeta a impuestos a su tasa actual; no tendrá que pagar una tasa impositiva más alta porque recibió una suma global.
Por ejemplo, si es un contribuyente de tasa básica (20 %) en el momento en que viene a retirar la suma global de la pensión estatal, pagará impuestos como contribuyente de tasa básica, incluso si la suma global que recibe lo empuja en una categoría impositiva más alta.
El Departamento de Trabajo y Pensiones te enviará un formulario de declaración cuando vengas a reclamar tu suma global, donde tendrás que decir qué tipo de impuesto pagas actualmente.
HMRC verificará esto al final del año fiscal, y si se dedujeron demasiados impuestos, obtendrá un reembolso. Pero si no ha pagado suficientes impuestos, tendrá que compensar la diferencia.
Obtenga más información en nuestra guía de impuestos en la jubilación.
¿Debo diferir mi pensión estatal?
Si tiene ingresos de jubilación de otros lugares, como una pensión de la empresa, diferir su pensión estatal podría ser una buena oferta; podría considerarla como una cuenta de ahorros realmente buena.
El aplazamiento también puede ser atractivo si se jubiló en un país donde su pensión estatal no está sujeta a los aumentos anuales del Reino Unido, como Australia.
Pero está renunciando a más de £ 7,000 en ingresos cada año, por lo que debe reclamar la pensión estatal durante varios años antes de recuperar lo que ha renunciado al diferir.
Si cumplió la edad de jubilación estatal antes del 6 de abril de 2016, aplazar su pensión estatal por un año solo compensa realmente alrededor de nueve o 10 años después de que decidió tomar su pensión.
Si alcanzó la edad de jubilación estatal después del 6 de abril de 2016, el período de «recuperación» es de 17 años.
Tenga en cuenta su salud: si está en forma y saludable, podría terminar con mucho más dinero a medida que envejece.
Saber más: ¿Cuánto necesitarás para jubilarte? – esta guía le ayudará a planificar un presupuesto
¿Cuánto podría obtener aplazando mi pensión estatal?
Nuestra tabla (a continuación) analiza la pérdida o ganancia neta que determinará si diferir sería rentable dentro de diferentes marcos de tiempo.
Si decidiera retrasar el cobro de la pensión estatal, aún estaría en un déficit sustancial cinco años después de haber comenzado a recibirla bajo ambos sistemas.
Después de 10 años, aún no habrías recuperado lo que habías perdido con el nuevo sistema, pero con el antiguo sistema, tu aplazamiento habría comenzado a dar sus frutos.
Por ejemplo, según las antiguas normas estatales de pensiones, retrasar durante tres años le daría una ganancia de casi 3000 libras esterlinas después de 10 años, pero seguiría enfrentándose a un déficit de 10 000 libras esterlinas como nuevo pensionado estatal.
Estas cifras son ilustrativas y se basan en las tasas de 2018/19. No tienen en cuenta que a lo que renunciarías y lo extra que cobrarías aumentaría en consonancia con las subidas de las pensiones estatales.
Si se jubiló antes del 6 de abril de 2016
Si se jubiló a partir del 6 de abril de 2016
¿El aplazamiento de mi pensión estatal afectará algún beneficio?
Reclamar una pensión estatal adicional afectará cualquier beneficio que reciba, como crédito de pensión, beneficio de vivienda y reducción de impuestos municipales.
Esto se debe a que la cantidad adicional que recibe cuenta como ingreso. Sin embargo, si decide tomar una suma global, estos beneficios no se verán afectados.
Si está aplazando su pensión estatal, no acumulará ninguna suma global o pensión adicional para los días que esté recibiendo alguno de los siguientes beneficios:
- apoyo a los ingresos
- crédito de pensión
- subsidio de apoyo al empleo
- Subsidio de desempleo
- asignación de cuidador
- beneficio de incapacidad
- prestación por invalidez grave
- pensión de viudedad
- subsidio de madre viuda
- cualquier tipo de pensión estatal.
¿Debo tomar un ingreso extra o una suma global?
Todo depende de sus circunstancias, en qué desea gastar el dinero y, por supuesto, cuándo alcanza la edad de jubilación estatal.
Para aquellos que alcanzaron la edad de jubilación estatal antes del 6 de abril de 2016, la pensión adicional ofrece la mejor oferta en este momento, ya que la tasa de interés que se ofrece, al 10,4 % anual, supera con creces todo lo que podría ganar en una cuenta de ahorros.
Sin embargo, si recibe alguno de los beneficios anteriores, es posible que desee pensar detenidamente en tomar los ingresos adicionales en caso de que se vean afectados.
Para aquellos que alcanzaron la edad de pensión estatal después del 6 de abril de 2016, aplazar su pensión estatal ya no es un gran negocio.
La larga espera para recuperar lo que ha renunciado (17 años) significa que existe el riesgo de que no pueda vivir para recuperar la pensión adicional que aplazó.