Se avecinan al menos cinco cambios en el sistema fiscal de plusvalías, según ha revelado una carta de Hacienda.

Los planes del gobierno se describieron en su respuesta a la Oficina de Simplificación Tributaria (OTS), luego de varios informes que presentó en los últimos años que describieron sus recomendaciones sobre cómo se podría simplificar el impuesto a la herencia y el impuesto a las ganancias de capital (CGT).

Si bien el gobierno no planea realizar ninguno de los cambios sugeridos al impuesto a la herencia, ya comenzó a implementar cambios para la CGT. Pero, ¿qué significan para su factura de impuestos?

Aquí, ¿Cuál? revela los cambios que el gobierno planea implementar, o ya lo ha hecho, junto con cinco cambios más que está considerando.

1. Ampliación del plazo de presentación de informes y pagos

En el Presupuesto de otoño de 2021, el canciller Rishi Sunak anunció que el plazo para que las personas informen y paguen la CGT adeudada por la venta de una propiedad se aumentaría de inmediato a 60 días, en lugar de 30 días.

Esta fue una de las recomendaciones que la OTS había esbozado en su informe, diciendo que el plazo de 30 días era un desafío para los contribuyentes.

En consecuencia, quien reciba una plusvalía por la venta de un inmueble a partir del 27 de octubre de 2021 tiene 60 días para declarar y pagar la CGT adeudada.

Para ello, deberá presentar una declaración de vivienda y realizar un ingreso a cuenta.

Sin embargo, las ventas de propiedades que generaron una factura de la CGT entre el 6 de abril de 2020 y el 26 de octubre de 2021 aún tenían que declararse y pagarse dentro del plazo de 30 días.

Por lo general, no necesitará pagar CGT si está vendiendo su casa principal, a menos que use parte de ella como local comercial o arriende una parte; será adeudado si está vendiendo una segunda casa o si compra una propiedad para alquilarla.

2. Poder reportar y pagar todo en un solo lugar

La carta del Tesoro menciona el plan de HMRC para introducir una ‘cuenta de cliente única’, que está configurada para ser una ventanilla única para todas sus necesidades fiscales.

También aceptó la recomendación de la OTS de incluir el impuesto a las ganancias de capital como parte de esta cuenta, lo que la convierte en un centro central para informar y almacenar todos los datos de la CGT. Esto podría ser preferible al sistema actual, que requiere que las ganancias de la propiedad se declaren de manera diferente a otros tipos de ganancias de capital.

Sin embargo, aún no está claro cuándo se implementará esta cuenta de cliente único: su desarrollo es una ‘estrategia a largo plazo’, por lo que tal vez no deberíamos esperarlo pronto.

Haz que tu dinero rinda más uniéndote a Which?  Dinero

3. Mejores términos para parejas separadas y divorciadas

El gobierno dice que consultará sobre la extensión de la ventana de ‘sin ganancias ni pérdidas’ en la separación y el divorcio durante el próximo año.

La OTS había sugerido que esta extensión debería ser la última de las siguientes:

  • el final del año fiscal por lo menos dos años después de la separación tuvo lugar
  • cualquier tiempo razonable establecido para la transferencia de activos, según lo establecido por un acuerdo financiero aprobado por un tribunal o su equivalente en Escocia.

Una extensión de las reglas podría beneficiar a las parejas que se separan o se divorcian, al darles más tiempo para ordenar sus bienes.

Actualmente, puede transferir pérdidas a un cónyuge o pareja de hecho sin ganancia/ninguna pérdida siempre que hayan vivido juntos en algún momento durante el año fiscal en el que realiza la transferencia.

Esto significa que las parejas que se separan al comienzo de un año fiscal, por ejemplo, el 7 de abril, tienen mucho más tiempo para organizar esta transferencia que aquellas que se separan al final del año fiscal en marzo.

Cualquier activo que se transfiera durante el año fiscal siguiente a la separación está sujeto a reglas complicadas. HMRC aconseja a las parejas en esta posición que se comuniquen con su asesor fiscal o con HMRC para obtener más ayuda con ellos.

4. Expansión del ‘alivio de vuelco’

El gobierno también estuvo de acuerdo con la sugerencia de la OTS de extender la provisión actual de alivio de vuelco.

Este alivio se refiere a la CGT cobrada a los empresarios. En su forma actual, CGT se puede diferir cuando las ganancias obtenidas de la venta de un activo comercial se reinvierten en un nuevo activo comercial.

Por ejemplo, si alguien fuera a vender una pieza de maquinaria agrícola para obtener una ganancia, podría comparar esa ganancia con el costo de una nueva pieza de maquinaria agrícola, reduciendo su costo.

El gobierno ha dicho que consultará sobre la expansión de esta regla para cubrir la mejora de la tierra que ya es propiedad y que actualmente no está cubierta por las reglas actuales.

¿El cual?  Podcast de dinero

5. Orientación mejorada

No es ningún secreto que el impuesto a las ganancias de capital puede ser difícil de entender; por eso, en primer lugar, se le pidió a la OTS que brindara recomendaciones para mejorar.

Su informe identificó varias áreas de orientación que HMRC debería mejorar, y el gobierno está de acuerdo. Dice que HMRC ya ha analizado la guía actual que proporciona sobre las declaraciones de impuestos a la propiedad del Reino Unido, y pronto estará disponible una versión ampliada.

Pronto deberíamos ver una guía mejorada de CGT sobre esquemas de inversión empresarial, inquilinos, personas que trabajan desde casa y empresas de administración de apartamentos, entre varios otros temas.

¿Qué otros cambios de la CGT podríamos ver?

Además de las cinco recomendaciones del informe de la OET que el gobierno ha aceptado, hay otras cinco que se están considerando, por lo que también podríamos ver algunas de ellas en el futuro:

  • Informes de CGT en tiempo real: el gobierno ha dicho que considerará cómo se pueden mejorar los informes de CGT como parte de sus planes de ‘cuenta de cliente única’. El informe de la OTS recomendó una declaración de impuestos CGT independiente que puedan usar los agentes, en lugar de que algunos contribuyentes deban completar una declaración de impuestos sobre la propiedad y una declaración de impuestos de autoevaluación, pero aún no sabemos si esto se introducirá.
  • ‘Compartir grupos’: si se introdujera esta recomendación OTS, significaría que aquellos que tienen la misma acción o unidad en más de una cartera de inversión serían tratados como si los tuvieran en ‘fondos de acciones’ separados, lo que simplificaría los cálculos de CGT para los inversores que usan más que una plataforma. El gobierno dice que está considerando esto, pero primero debe comprender todas las implicaciones del cambio.
  • Reorganización de las nominaciones de alivio de residencia privada: el gobierno dice que considerará las preocupaciones señaladas por la OTS, que dijo que los contribuyentes deberían ser más conscientes de las reglas de alivio de residencia privada, así como revisar cómo funciona y agregarlo a la cuenta única del cliente, una vez que exista.
  • Exenciones del mercado de bonos: dado que el mercado de bonos y las reglas fiscales han cambiado desde que se introdujeron las exenciones de CGT para bonos corporativos y gilts, el gobierno dice que considerará la recomendación de la OTS de que la documentación de los bonos corporativos debe especificar cuándo está sujeto a CGT. Es probable que esto sea parte de una revisión más amplia de las exenciones de CGT en general.
  • Revisión del esquema de exención empresarial: la OTS recomendó una revisión de las reglas del esquema de inversión empresarial, y el gobierno ha dicho que considerará hacerlo en el contexto de cómo funcionan los ingresos y la CGT con el alivio.

Para obtener más información sobre las normas y bonificaciones actuales del impuesto sobre las ganancias de capital, consulte nuestra gama de guías CGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *