Las válvulas de radiador inteligentes, a veces llamadas termostatos de radiador inteligentes, llevan la calefacción de su hogar inteligente al siguiente nivel.

Se pueden programar y controlar de forma remota a través de su teléfono inteligente, lo que significa que puede controlar la temperatura de las habitaciones individuales. Combínelos con un termostato inteligente y podrá configurar un horario de calefacción que funcione completamente solo.

Los fabricantes prometen grandes ahorros en sus facturas de calefacción y, si se usan bien, son un método más sostenible para calentar su casa.

Esta guía desglosa todo lo que necesita saber para que pueda decidir si hay un lugar en su hogar para las válvulas de radiador inteligentes.

Reseñas de válvulas de radiador inteligentes – encuentre los que superaron nuestras pruebas


¿Cómo funcionan las válvulas de radiador inteligentes?

Muchos hogares ya tienen válvulas termostáticas de radiador (o TRV para abreviar) en sus radiadores. Funcionan detectando la temperatura de la habitación, y encienden o apagan el radiador dependiendo de si la habitación necesita calentarse o no.

Tener TRV instalados en sus radiadores le permite establecer la temperatura en habitaciones individuales. Esto hace que sea más fácil para usted mantener las habitaciones a una temperatura constante y cómoda y ahorrar en facturas de calefacción al calentar solo las habitaciones que necesita.

La función de una válvula de radiador inteligente (o SRV para abreviar) es exactamente la misma, pero con estas cuatro ventajas clave:

  1. Puede controlar una válvula de radiador inteligente de forma remota a través de una aplicación de teléfono inteligente.
  2. Puede crear un horario de calefacción para ellos a través de una aplicación de teléfono inteligente.
  3. Puede establecer la temperatura de una válvula de radiador inteligente en grados centígrados.
  4. Las funciones inteligentes de ahorro de energía, como la «detección de ventanas abiertas», pueden ayudarlo a desperdiciar menos energía.

Instalación y conexión de válvulas de radiador inteligentes

A diferencia de un termostato inteligente, puede instalar un SRV sin necesidad de la ayuda de un profesional. En la mayoría de los casos, simplemente:

  1. Retire el viejo TRV de su radiador
  2. Coloque el adaptador correcto en la válvula (la mayoría de las válvulas de radiador inteligentes vienen con adaptadores para las válvulas más comunes)
  3. Ponle las pilas a tu nuevo SRV
  4. Conecte el SRV a su radiador.

Para utilizar la válvula de radiador inteligente de un fabricante, necesitará el dispositivo de conexión del fabricante. A menudo se le llama puente o puerta de enlace.

Este dispositivo de conexión se conecta a su módem de banda ancha y permite que la aplicación de su teléfono inteligente controle sus aparatos de calefacción inteligentes.

Si ya tiene un termostato inteligente, lo más probable es que ya tenga el dispositivo de conexión del fabricante. Si recién está comenzando con la calefacción inteligente, la mayoría de los fabricantes venden paquetes de inicio que incluyen el dispositivo de conexión, el termostato inteligente y/o las válvulas de radiador inteligentes.

La mayoría de las válvulas de radiador inteligentes solo funcionan con el termostato inteligente y el dispositivo de conexión del fabricante. Entonces, si está comprando ‘fuera de marca’, vale la pena verificar su compatibilidad con cualquier configuración de calefacción doméstica existente que tenga.

Cómo probamos las válvulas de radiador inteligentes – aprender cómo separamos lo mejor de lo peor.


Distintas configuraciones de calefacción inteligente para el hogar

A continuación se muestran las tres configuraciones de calefacción más simples. Te mostramos lo que puedes y no puedes hacer con ellos.

Termostato y válvulas termostáticas de radiador

Esta es la configuración que tendrán muchas casas. Puede configurar manualmente la temperatura del termostato, y encenderá y apagará la caldera para mantener la temperatura de la habitación. es colocado en.

También puedes programar la temperatura de cada habitación mediante las válvulas termostáticas de los radiadores. En el siguiente diagrama:

  • Dormitorio 1 está configurado en 5 (aproximadamente 25-30°C)
  • Oficina a 3 (aproximadamente 15-20°C)
  • Dormitorio 2 a 0 (radiador apagado).
diagrama de configuración de termostato y válvulas termostáticas de radiador

Tendrías que ir a cada habitación para cambiar esto manualmente. Debido a que las válvulas no pueden comunicarse con el termostato, los radiadores solo se calentarán si la caldera ya está encendida.

Lo que puedes hacer:

  • usar el termostato para encender y apagar la caldera
  • controlar la temperatura de las habitaciones individuales con válvulas termostáticas de radiador.

Lo que no puedes hacer:

  • controlar el termostato o las válvulas termostáticas del radiador de forma remota desde, por ejemplo, su teléfono
  • encender o apagar la caldera cambiando el ajuste de una válvula de radiador
  • cree fácilmente calefacción por zonas para diferentes momentos del día (si está dispuesto a ir y ajustar las válvulas del radiador a mano en diferentes momentos del día, todos los días, entonces técnicamente puede hacerlo. Pero es un gran esfuerzo).

Termostato inteligente y válvulas termostáticas de radiador

Como muestra la línea punteada en el siguiente diagrama, puede usar su teléfono inteligente para comunicarse de forma inalámbrica con su termostato inteligente a través de un dispositivo de conexión compatible.

Diagrama de termostato inteligente y válvulas termostáticas de radiador

Esto significa que puede configurar de forma remota la temperatura del termostato, y encenderá y apagará la caldera para mantener la temperatura de la habitación en la que se encuentra.

También puede configurar horarios de calefacción dentro de la aplicación para cambiar la temperatura del termostato a lo largo del día. En el diagrama de arriba, el termostato está ubicado en la sala de estar. Por lo tanto, puede configurarlo a 18 °C y también programarlo para que cambie a 20 °C entre las 7 p.

Puede configurar la temperatura de cada habitación utilizando las válvulas termostáticas de los radiadores. Sin embargo, como se ve en el diagrama, las válvulas no pueden comunicarse con el termostato inteligente o su teléfono inteligente, por lo que deberá cambiarlas manualmente.

Lo que puedes hacer:

  • controla tu termostato inteligente de forma remota con tu smartphone
  • use el termostato inteligente para encender y apagar su caldera de forma remota
  • programa horarios de calefacción con tu smartphone.

Lo que no puedes hacer:

  • controlar las válvulas termostáticas de los radiadores a distancia
  • encender o apagar la caldera cambiando el ajuste de una válvula de radiador
  • cree fácilmente calefacción por zonas para diferentes momentos del día.

Termostato inteligente con válvulas de radiador inteligentes

Como muestra la línea de puntos en el siguiente diagrama, puede usar su teléfono inteligente para comunicarse de forma inalámbrica con su termostato inteligente y también con las válvulas de radiador inteligentes, a través de un dispositivo de conexión compatible.

diagrama de configuración de termostato inteligente y válvula de radiador inteligente

Esto significa que puede configurar de forma remota las temperaturas del termostato y las válvulas inteligentes del radiador. Incluso puede establecer la temperatura exacta con válvulas de radiador inteligentes, en lugar de la temperatura «aproximada» como lo hace con las válvulas termostáticas de radiador.

Todas las válvulas de radiador inteligentes pueden comunicarse con el termostato inteligente, lo que significa que puede encender y apagar la caldera cambiando la configuración de cualquiera de los dispositivos de calefacción. De nuestras tres configuraciones para el hogar, esta le brinda el control más completo de su calefacción.

Puede configurar fácilmente los horarios de calefacción. Por ejemplo, la calefacción puede apagarse en todas las habitaciones excepto en la oficina durante el día, y luego encenderse en un nivel bajo en los dormitorios y más alto en la sala de estar durante la noche.

Esto le permite tener la calefacción encendida solo cuando la necesita y en las habitaciones que la necesita, lo que puede ahorrarle dinero en las facturas de calefacción.

Lo que puedes hacer:

  • controle su termostato inteligente y la configuración de la válvula de radiador inteligente de forma remota con su teléfono inteligente
  • encender o apagar la caldera de forma remota con el termostato inteligente o cambiando la configuración de una válvula de radiador
  • programa horarios de calefacción con tu smartphone
  • cree fácilmente calefacción por zonas para diferentes momentos del día.

Lo que no puedes hacer:

  • En teoría, puede controlar todos los aspectos de la calefacción de su hogar, pero esta configuración es la más compleja. Puede ser complicado utilizarlo en todo su potencial si no eres experto en tecnología.

Reseñas de termostatos inteligentes – encuentre un termostato superior para comenzar su viaje hacia la calefacción doméstica inteligente.


¿Valen la pena las válvulas de radiador inteligentes?

En última instancia, depende de lo que desee para la calefacción inteligente para decidir si vale la pena obtenerla. Las válvulas de radiador inteligentes ofrecen altos niveles de control, pero eso no se adapta a todos.

Ventajas de la válvula de radiador inteligente

  • Tú pones la temperatura en grados centígrados Es más fácil de usar y más intuitivo que la escala de 0 a 5 de los TRV.
  • Puede cambiar la configuración de forma remota No tienes que dar vueltas por toda la casa cambiando los ajustes de cada válvula si quieres calentar las habitaciones de forma diferente.
  • Puedes ver cuánto estás calentando Muchas aplicaciones de calefacción inteligente le permiten monitorear su uso de energía, lo que facilita ver dónde podría estar ahorrando dinero.
  • Puede crear calefacción por zonas Si desea una calefacción inteligente en la que pueda controlar la temperatura y si la calefacción está encendida o apagada en cada habitación, las válvulas de radiador inteligentes le permiten hacerlo.

Contras de la válvula de radiador inteligente

  • Precio Las válvulas de radiador inteligentes suelen costar entre 35 y 80 libras esterlinas cada una, unas cinco veces más que un TRV tradicional. Ese costo se suma si desea válvulas inteligentes en múltiples radiadores.
  • Funcionalidad limitada sin un termostato inteligente Necesitas un termostato inteligente compatible si quieres tener todo lo que ofrece una válvula de radiador inteligente, ya que esto permitirá que tus válvulas se comuniquen con la caldera para encenderla y apagarla.
  • Estás encerrado en una marca La mayoría de las válvulas de radiador inteligentes solo son compatibles con el termostato inteligente y el dispositivo de conexión de ese fabricante. Esto significa que lo más probable es que tenga que comprar en el ecosistema de una marca si está actualizando. Si ya tiene un termostato inteligente, lo más probable es que deba obtener las válvulas de radiador inteligentes de esa compañía.

Las válvulas de radiador inteligentes son excelentes si desea un control completo y transparencia sobre cuánto está usando su calefacción.

Si tiene un horario regular, puede beneficiarse de poder programar un horario de calefacción.

Por el contrario, si se va de vacaciones, o simplemente sale de noche, puede apagar fácilmente la calefacción para ahorrar dinero y luego volver a encenderla cuando esté de regreso para que lo reciban en un hogar cálido y agradable.

Sin embargo, si no tiene un teléfono inteligente o no le gusta usarlo, es poco probable que obtenga todos los beneficios de una válvula de radiador inteligente.

Los espacios pequeños, como un piso de una sola cama o un dormitorio, tienden a tener solo uno o dos radiadores. Por lo tanto, comprar válvulas de radiador inteligentes para tales hogares no será de gran beneficio.

¿Las válvulas de radiador inteligentes le ahorran dinero?

Sí, pero probablemente no tanto como afirman los fabricantes. Si su hogar está mal aislado, obtendrá mayores ahorros en sus facturas de energía si primero mejora el aislamiento de su hogar. La calefacción inteligente puede ahorrar algunos centavos más.

La mayoría de las estimaciones sobre los ahorros que se pueden lograr con la calefacción doméstica inteligente suponen que, antes de comenzar a usar la calefacción inteligente, dejaste la calefacción configurada para mantener una temperatura constante durante el día.

Por lo tanto, si ya apaga la calefacción cuando sale de casa, o no la tiene encendida durante largos períodos del día, es poco probable que ahorre tanto como afirman los fabricantes.

Habiendo dicho esto, las válvulas de radiador inteligentes permiten un mayor control que solo un termostato inteligente por sí solo, por lo que tener ambos y usarlos de manera inteligente le permitirá ahorrar más que si solo tuviera un termostato inteligente.


Wi-Fi y válvulas de radiador inteligentes: ¿cuál es la diferencia?

Persona que ajusta la válvula del radiador en protección contra heladas

Las válvulas de radiador wifi (o inalámbricas) y las válvulas de radiador inteligentes no son lo mismo.

  • Válvulas de radiador wifi no poder comunicarse con un termostato inteligente (para que no puedan encender y apagar su caldera).
  • Ellos lata le permite cambiar su temperatura de forma remota utilizando una aplicación de teléfono inteligente.

Esencialmente, una válvula de radiador wifi es solo un TRV tradicional que puede ajustar de forma remota.

Esto puede ser algo bueno dependiendo de lo que estés buscando. No necesita comprar un termostato inteligente o un dispositivo de conexión para comenzar a usar una válvula de radiador wi-fi, lo que significa que tienen un costo inicial menor. Si desea sumergirse en el mundo de la calefacción inteligente por primera vez, las válvulas de radiador wifi podrían ser un primer paso ideal.

Sin embargo, no obtendrá las funciones ‘más inteligentes’ o el control de calefacción completo que es posible con un configuración de termostato inteligente y válvula de radiador inteligente.

También vale la pena señalar aquí que puede usar válvulas de radiador inteligentes sin un termostato inteligente, pero esta configuración tendría las mismas limitaciones que las válvulas de radiador wi-fi.

Nest frente a otros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *