Hay siete tipos principales de plástico que usa en su hogar.
Estos se dividen en las siguientes categorías. Los números, en tres flechas en bucle, se denominan sus «códigos de resina plástica». Estos suelen estar estampados en envases de plástico y se pueden utilizar para identificar rápidamente con qué tipo de plástico se trata:
Los más comunes, y los más valiosos, son:
- Tereftalato de polietileno (PET) – utilizado en botellas de agua y bandejas de plástico
- Polietileno de Alta Densidad (HDPE) – utilizado para cartones de leche y botellas de champú
- Polietileno de Baja Densidad (LDPE) – bolsas de plástico y bolsas de basura.
- Polipropileno (PP) – tarrinas de margarina y bandejas de platos preparados
Estos plásticos tienen la mayor demanda de reciclaje y son más fáciles de manejar para las instalaciones de reciclaje que otros polímeros. Como es hermético y rígido, pero flexible, el PET es el más utilizado y particularmente útil para envasar alimentos y bebidas.
Si bien el poliestireno (utilizado para cajas de comida para llevar, vasos y envases de alimentos) y el PVC (utilizado para envases de alimentos y tuberías de desagüe y canalones) son técnicamente reciclables, es mucho más difícil reciclarlos que los cuatro enumerados anteriormente.
Las bolsas que son arrugadas y herméticas, como las bolsas de ensalada o los paquetes de papas fritas, están hechas de plásticos compuestos que son casi imposibles de reciclar. Para evitar que los gases se escapen de ellos, estos plásticos se han desarrollado con múltiples polímeros superpuestos. Los hace completamente herméticos, ideales para almacenar alimentos que, de otro modo, pronto se echarían a perder o se marchitarían. Pero las capas los hacen muy difíciles de reciclar. Este plástico suele estar etiquetado como ‘otro’ y tiene que desecharse en la basura doméstica general.
Consejos para reciclar mejor
Cuando hablamos con los expertos en plástico, nos explicaron que si bien los fabricantes deben hacer su parte para mejorar la producción de desechos plásticos, los consumidores pueden hacer muchas cosas para ayudar a garantizar que el sistema de reciclaje del Reino Unido sea más eficiente. Estos son nuestros consejos para un mejor reciclaje:
- Vuelva a enroscar las tapas La regla general es volver a enroscar las tapas de plástico en sus botellas y empujar las pajillas nuevamente dentro de las cajas de cartón antes de reciclarlas. Por sí solos, son demasiado pequeños para pasar por la mayoría de las máquinas clasificadoras de reciclaje (la mayoría rechazará cualquier cosa más estrecha que 40 mm). Sin embargo, el consejo puede variar dependiendo de lo que recopile su autoridad local. Wrap and Recycle Now comunica esto a nivel nacional y es la forma en que han descrito cómo se deben administrar las colecciones de acuerdo con sus pautas de reciclaje. Todo esto es parte de tratar de hacer que las colecciones sean consistentes en todo el Reino Unido.
- botellas de calabaza Aplaste las botellas de plástico antes de sacarlas para reciclarlas. Esto no solo ahorra espacio (reduciendo su huella de carbono), sino que también evita que se caigan de las cintas transportadoras de la máquina de clasificación.
- reciclar en el supermercado Lleve la película de plástico reciclable y las bolsas de la compra sobrantes a los puntos de reciclaje en los grandes supermercados: nuestra investigación mostró que esto podría aumentar la cantidad de envases de supermercado que recicla hasta en un 10 %.
- Vaciar y enjuagar Si quedan restos de comida en su reciclaje, vacíelo y enjuáguelo rápidamente. No es necesario que sean espumosos, pero un pote de yogur medio lleno o una lata de frijoles horneados, por ejemplo, corren el riesgo de contaminar los materiales porosos como el papel y el cartón en la misma carga de reciclaje y hacerlo todo no reciclable.
Símbolos de embalaje
Puede ser complicado saber qué hacer con el plástico que tiene frente a usted, y hemos descubierto que, incluso con las mejores intenciones, no siempre está claro qué hacer con los desechos plásticos.
Para obtener más información sobre lo que se puede reciclar en su autoridad local, visite el sitio web Reciclar ahora de Wrap.
Vea nuestra lista de las etiquetas más comunes a continuación:
Reduce tu uso de plástico
Si bien es importante reciclar los plásticos que usamos, es mejor reducir por completo la cantidad que compramos. Estos son nuestros consejos para reducir el uso de plástico:
- Compra una botella de agua reutilizable en lugar de las de un solo uso
- Evite las tazas de café para llevar: la mayoría de las cafeterías le llenarán una taza reutilizable.
- Evite envolver las sobras en film transparente: las envolturas de cera de abeja o los tupperware son mejores alternativas
- Si puede, apoye a los supermercados o tiendas locales sin desperdicios que le permitan rellenar sus propios contenedores con alimentos secos como pasta y arroz.
- Cuando tenga la opción, opte por productos sueltos en el supermercado.
- Piense dos veces antes de comprar alimentos en recipientes de plástico negro. Si bien es técnicamente reciclable, el plástico negro de carbón puro no es recogido por las máquinas de clasificación por infrarrojos en las instalaciones de reciclaje del Reino Unido y es rechazado. Los empaques de colores mezclados o los colores negros están bien. Pero se están realizando ensayos para tratar de solucionar este problema.
- Recicle adecuadamente: cuando necesite usar plástico, recíclelo adecuadamente para que pueda reutilizarse
- No use vasos de plástico, cubiertos, bandejas para llevar, platos, etc.
- Busque un servicio local de entrega de leche que reutilice botellas de vidrio en lugar de plástico.
- Lleva siempre tus bolsas reutilizables a las tiendas
- Solicitar a los minoristas que entregan productos grandes en plástico (por ejemplo, refrigeradores entregados en espuma de poliestireno) que se lleven el embalaje con ellos
- Reemplace los artículos de tocador en botellas de plástico (por ejemplo, jabón y champú) con barras sólidas
- Evite las toallitas húmedas de cualquier tipo.
- Rechace las pajitas de plástico en restaurantes y bares, u opte por una de papel o metal