La cantidad de diferentes pastas dentales disponibles es asombrosa. Visite los sitios web de Boots o Superdrug y se encontrará con más de 100 opciones que prometen todo, desde blanqueamiento hasta reparación de esmalte, limpieza profunda, protección contra gérmenes, control de sarro y alivio de la sensibilidad. ¿Cómo eliges el adecuado para ti?
Para averiguarlo, le pedimos a tres expertos líderes en salud dental, con un gran conocimiento de la pasta de dientes, que evaluaran los ingredientes que se encuentran típicamente en las pastas de dientes que se enfocan en la sensibilidad, el blanqueamiento y la reparación del esmalte para llegar a la raíz de si valen la pena.
Examinaron la investigación proporcionada por los fabricantes y la investigación clínica más amplia, para ayudarlo a decidir si pagar una prima por los tipos de pasta de dientes, como las que se usan para dientes sensibles.
Si bien es cierto que algunas afirmaciones resisten el escrutinio, otras pueden depender más de la interpretación. Y tenga en cuenta que muchas afirmaciones pueden basarse en la inclusión de un ingrediente clave: el fluoruro, que se puede encontrar incluso en las pastas de dientes más baratas.
¿Quieres invertir en un cepillo de dientes eléctrico decente? Lea nuestro Reseñas de cepillos de dientes eléctricos primero.
La importancia del flúor
Cepillarse los dientes con una pasta dental con flúor sigue siendo lo mejor que puede hacer para mantener su salud dental, según los expertos.
El flúor se infiltra en la superficie del esmalte y llega a las áreas que no se pueden cepillar, siempre que se cepille durante unos dos minutos, lo que hace que la superficie del diente sea más dura (remineralizante) y más resistente al ataque de las bacterias amantes del azúcar. Para maximizar su beneficio, escupa pero no se enjuague la boca con agua después de terminar de cepillarse los dientes.
El estándar de oro de las revisiones de investigación, Cochrane, encontró que el uso de fluoruro en la pasta de dientes conduce a menos caries. Cuanto más fuerte es la concentración, más se previene la descomposición.
Fluoruro y agua del grifo
Algunas personas pueden suponer que no necesitan fluoruro en su pasta de dientes porque ya lo obtienen del agua del grifo, pero este no es necesariamente el caso. Solo alrededor del 10% de la población del Reino Unido recibe agua con niveles óptimos de fluoruro. Para saber si tu zona es una de ellas, visita la sitio web de BFS o póngase en contacto con su proveedor de agua local.
Una preocupación común es que el consumo de agua del grifo fluorada y el uso de pasta dental con fluoruro podría conducir a un consumo excesivo de fluoruro, pero el NHS dice que la fluorosis dental, una condición que causa picaduras o decoloración de los dientes de los niños causada por el exceso de fluoruro, es poco común en el Reino Unido, ya que el fluoruro en el suministro de agua, donde se agrega, se regula cuidadosamente.
Para obtener más consejos sobre el cuidado de los dientes, lea nuestras guías sobre NHS y cargos dentales privados o encontrar un dentista del NHS.
Qué buscar al comprar pasta de dientes
- Compruebe la concentración de fluoruro. Busque las partes por millón de fluoruro (ppmF). Menos de 1000 ppmF es una concentración baja y ofrece protección limitada o nula contra la descomposición. 1,450ppmF generalmente se usa en pastas de dientes de venta libre en el Reino Unido y nuestros expertos lo recomiendan. Pero las fórmulas para niños pueden contener niveles más bajos.
- Piense en sus necesidades. Muchas personas, especialmente aquellas que se cepillan bien, no necesitan ingredientes activos adicionales aparte del flúor. Si tiene inquietudes específicas sobre cosas como el blanqueamiento, la sensibilidad o el desgaste del esmalte, consulte nuestra guía de ingredientes (a continuación) para comprender las afirmaciones sobre una pasta de dientes en particular y si la evidencia las respalda.
- Compruebe el tamaño del paquete. Una pasta de dientes que parece barata puede ser costosa cuando calculas el precio por 100 ml en comparación con los rivales.
Pasta de dientes para dientes sensibles
Se cree que la sensibilidad de la dentina es causada por el líquido que sube por los diminutos túbulos que conectan la dentina del diente con el nervio. Los cambios de temperatura, la presión o los alimentos dulces o ácidos pueden influir en el movimiento del líquido.
Para intentar combatirlo puedes insensibilizar los nervios o bloquear los túbulos. Las pastas dentales que afirman tratar los dientes sensibles se consideran productos medicinales y están sujetas a las normas de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) sobre cómo se comercializan.
Nuestros expertos examinaron algunos de los ingredientes clave utilizados en las pastas dentales populares y descubrieron que todos tienen buena evidencia para respaldarlos, pero un tipo puede funcionar mejor para usted que otro.
Todas las pastas dentales desensibilizantes serán más efectivas si reduce los alimentos y bebidas ácidos que consume entre comidas. Puede encontrar que su hipersensibilidad se resuelve naturalmente con el tiempo, o puede ser un problema intermitente.
Los principales principios activos destinados a la sensibilidad son:
Nitrato de potasio
El nitrato de potasio es el ingrediente desensibilizante que se encuentra en Sensodyne Original, quizás la pasta de dientes más conocida formulada para dientes sensibles. Hay buena evidencia de que el nitrato de potasio se acumula con el tiempo para desensibilizar los nervios. Sin embargo, el tiempo que tarda en funcionar es el inconveniente: puede tardar hasta dos semanas en ser efectivo.
fluoruro de estaño
Una innovación más reciente en el mundo de la hipersensibilidad de la dentina, el fluoruro de estaño es uno de los tres tipos de fluoruro que se pueden encontrar en las pastas de dientes, y se encuentra en toda la gama Pro-Expert de Oral B y también en la pasta de dientes Rapid Relief de Sensodyne. Bloquea los túbulos y actúa muy rápidamente.
Arginina
La arginina es el arma preferida de Colgate contra la sensibilidad. Se combina con carbonato de calcio para bloquear los túbulos y debería comenzar a funcionar rápidamente.
Pastas de dientes blanqueadoras
Las pastas dentales blanqueadoras están en un terreno más inestable cuando se trata de si están a la altura de sus afirmaciones o no.
Hay dos tipos de tinción que afectan la ‘blancura’ de los dientes:
- tinción intrínseca ocurre dentro de los dientes y puede ser causado por un traumatismo, cierto tratamiento médico o un consumo excesivo de flúor en la infancia (pero esto es raro en el Reino Unido). Los dientes también se vuelven amarillos a medida que envejecemos, debido al adelgazamiento del esmalte. La única forma de eliminar la tinción intrínseca es mediante la decoloración mediante productos profesionales administrados por el odontólogo (utilizando peróxido de hidrógeno).
- tinción extrínseca generalmente es causada por fumar o beber té, café o vino tinto. Responde bien al cepillado con pasta dental blanqueadora, que contiene ingredientes para ayudar a eliminar las manchas, pero no cambiará el color subyacente de los dientes.
Por lo tanto, siempre que no tenga expectativas de que una pasta de dientes blanqueadora cambie el color subyacente del esmalte de sus dientes, puede ser valioso comprar una pasta de dientes que afirme blanquear, ya que podría contener ingredientes quitamanchas que una pasta estándar ganó. no tengo
Aquí hay un resumen de la evidencia detrás de los ingredientes típicos que se encuentran en las pastas dentales blanqueadoras:
Peróxido de hidrógeno
El límite legal del Reino Unido permite una concentración del 0,1 % en una pasta de dientes, en comparación con el 6 % en un tratamiento de blanqueamiento profesional, por lo que es poco probable que cualquier pasta de dientes que contenga esto tenga mucho efecto sobre el color del esmalte subyacente.
Abrillantadores ópticos
Otro método de blanqueamiento es el uso de una película que recubre los dientes para proporcionar un efecto de blanqueamiento óptico. La covarina azul es un ingrediente abrillantador óptico típico. Estos pueden tener un efecto inmediato, pero no durarán ya que la saliva elimina la mayoría de la pasta con bastante rapidez.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un quitamanchas eficaz con una acción abrasiva suave. También tiene algunas propiedades antibacterianas. Es uno de los favoritos para las pastas de dientes ‘naturales’, por ejemplo, Arm & Hammer lo usa en toda su gama.
Carbón
La pasta de dientes blanqueadora de carbón ha visto un gran aumento en popularidad, a pesar de que la Oral Health Foundation y nuestros expertos están de acuerdo en que no hay suficiente evidencia para respaldar las afirmaciones sobre su efecto blanqueador.
El carbón, en algunas formulaciones de mayor concentración, también puede ser demasiado abrasivo, lo que podría desgastar el esmalte dental con el tiempo. Además, algunas pastas dentales de carbón tampoco contienen flúor, lo que nuestros expertos no recomendarían.
Lea nuestra noticia reciente sobre por qué no debe comprar productos para blanquear los dientes en los mercados en línea.
Dentífricos reparadores de esmalte
Ha habido algunas innovaciones en esta área en los últimos años y puede haber una buena razón para elegir una pasta de dientes destinada a reparar el esmalte.
Pero tenga en cuenta que todas las pastas dentales con flúor brindan cierta protección contra la erosión del esmalte, y el flúor es la base de muchas afirmaciones sobre la reparación del esmalte, ya que trabaja para endurecer o «remineralizar» el esmalte.
Si sufre erosión del esmalte, hable también con su dentista. Pueden sugerir alternativas, como cambiar la dieta o la técnica de cepillado, usar enjuagues bucales con flúor por separado del cepillado o la aplicación profesional de barniz de flúor.
Fluoruro
Hay tres tipos de fluoruro: fluoruro de sodio, monofluorofosfato de sodio y fluoruro de estaño.
Todos ayudarán con la remineralización y, por lo tanto, se puede decir que reparan el esmalte. Pero es probable que los fabricantes de pastas reparadoras de esmalte basen sus afirmaciones en torno a la fórmula particular de su pasta que ayuda a la captación y absorción óptimas del fluoruro.
Silicato de calcio y fosfato de sodio
La pasta dental Regenerate Enamel Science Advanced de Unilever afirma regenerar el esmalte a través de la acción del silicato de calcio y el fosfato de sodio que interactúan con la hidroxiapatita (de lo que está hecho el esmalte dental).
Nuestros expertos coincidieron en que los estudios de laboratorio muestran que la fórmula patentada (combinada con glicerina en lugar de agua; esta es su ‘tecnología NR5’) podría estar causando cambios en los dientes que podrían interpretarse como un nuevo crecimiento. Pero esta es una opción costosa cuando las alternativas pueden funcionar para usted, especialmente porque algunas afirmaciones se basan en el uso de un suero de refuerzo adicional.
Otros ingredientes de la pasta de dientes y lo que hacen
- Sílice hidratada, mica, carbonato de calcio – abrasivos que limpiarán y pulirán. El nivel de abrasión de una pasta dental se conoce como RDA (abrasividad relativa de la dentina). La mayoría de las pastas dentales tendrán un nivel bastante bajo, pero las pastas dentales blanqueadoras a veces pueden ser más abrasivas.
- Goma de celulosa, carragenina y goma xantana -estos espesantes aportan textura y evitan que la pasta dental se seque.
- Endulzantes artificiales o agregados y proveedores de sabor – Ingredientes como limoneno, cinamal, aceite de menta, sucralosa, lota carragenina, sacarina sódica, aroma y sabor a menta están ahí para mejorar el sabor. Los primeros tres aceites esenciales son alérgenos conocidos.
- Hidróxido de sodio – también conocida como lejía, neutraliza el pH de otros ingredientes.
- Lauril sulfato de sodio (SLS) – un detergente espumoso que disuelve la suciedad y la grasa. Puede ser bastante duro. Una revisión sistemática de 2019 encontró que las pastas de dientes sin SLS redujeron la cantidad y la duración de las úlceras bucales, por lo que si las padece, es posible que desee elegir una pasta de dientes sin SLS. Las alternativas incluyen cocamidopropil betaína, lauril glucósido y cocoil glutamato disódico.
- humectantes – como sorbitol, glicerol, glicerina, propilenglicol, mantenga su pasta de dientes húmeda.
- óxido de estaño – proporciona color (rojo) y también puede tener un efecto antibacteriano.
- Dióxido de titanio – este pigmento de color hace que la pasta de dientes sea más blanca y brillante.
- Zinc – un sustituto del triclosán que, aunque no está prohibido en el Reino Unido, ahora se ha eliminado de la mayoría de las pastas dentales por preocupaciones sobre su seguridad. El zinc tiene propiedades antibacterianas y es un ingrediente común en la pasta de dientes, pero los expertos coinciden en que el factor más importante para eliminar las bacterias es cepillarse los dientes con eficacia.
Pastas de dientes ecológicas, naturales y veganas
Ahora hay una cantidad significativa de productos que se comercializan con sus credenciales ecológicas, veganas o sostenibles.
Las tabletas de pasta de dientes que masticas tienen como objetivo reducir los desechos generados por los tubos de pasta de dientes (que generalmente no se pueden reciclar porque son materiales mixtos).
También puedes comprar pastas dentales veganas, lo que significa que no contienen productos de origen animal, pero también…