Cada año se realizan miles de millones de llamadas molestas a los consumidores del Reino Unido, mientras que la última investigación del regulador Ofcom encontró que en 2019 casi la mitad de nosotros recibimos al menos una llamada de este tipo en nuestro teléfono fijo en el último mes. Y algunas personas recibieron muchos más.

La investigación que llevamos a cabo en 2016 encontró que las personas mayores y vulnerables a menudo son el objetivo de las empresas que realizan estas llamadas y, por lo tanto, reciben la mayoría. Estos hallazgos se respaldaron en 2018, cuando la investigación de los datos de Ofcom reveló que casi una de cada tres llamadas y mensajes de texto molestos se dirigía a alguien de 65 años o más.

Muchas personas a menudo se confunden en cuanto a cómo se ven inundadas de llamadas molestas, pero sus datos de contacto pueden terminar en una lista después de participar en una competencia en línea o responder una encuesta de estilo de vida, por ejemplo. Estos detalles luego son compartidos por firmas de llamadas en frío sin escrúpulos.

Debe evitar dar sus datos de contacto cuando sea posible para evitar que esto suceda. Y también debe registrarse en el Servicio de preferencia telefónica (TPS), ya que esto significa que las empresas no pueden realizarle llamadas de marketing en vivo (a menos que haya dado su consentimiento previo para recibirlas).

Obtén más consejos en nuestra guía, Los mejores consejos para detener las llamadas molestas.

Tipos de llamadas molestas

Las llamadas molestas vienen en muchas formas, desde ventas en vivo y llamadas de marketing hasta encuestas e incluso estafas.

Según el análisis de los datos registrados en el ¿Cual? herramienta de reporte de llamadas molestaslas tres llamadas molestas específicas reportadas con mayor frecuencia fueron estafas aparentes, y las personas que llamaron afirmaron ser de BT, HMRC y TalkTalk.

Mientras tanto, una investigación que realizamos anteriormente con los expertos en bloqueo de llamadas TrueCall encontró que una gran proporción de llamadas molestas (alrededor de tres de cada 10) parecen provenir de números geográficos regulares del Reino Unido. Un puñado del resto provenía de teléfonos móviles o números comerciales (como 0800, etc.), aunque los números retenidos, internacionales o no disponibles eran más comunes.

Pero si bien las llamadas desde números regulares fueron las más comunes, esto no significa que en realidad se originaron en el Reino Unido. En cambio, las empresas a menudo usan la tecnología para proporcionar un número falso, ocultando el hecho de que en realidad están haciendo la llamada desde otro lugar.

¿Quién me está llamando en realidad?

La suplantación de números hace que sea muy difícil estar seguro de quién realmente te está llamando. Y nuestra investigación anterior ha encontrado que las llamadas molestas se originan en miles de números diferentes, ya que muchas personas que llaman cambian regularmente el suyo para que sea más difícil bloquearlos o tomar medidas contra ellos.

Afortunadamente, hay una serie de sitios web que pueden ayudarte a identificar quién te está llamando, para que puedas decidir si debes aceptar una llamada de un número que sigue intentando contactarte o si vale la pena devolverle la llamada.

Uno de esos sitios es ¿Quien me llamo?, que afirma que cuenta con la confianza de «más de 10 millones de personas cada mes que ayudan a los visitantes en más de 250 millones de búsquedas inversas gratuitas». Simplemente ingrese el número que desea verificar y si alguien más lo ha informado, verá comentarios de ellos explicando de qué se trataba la llamada. Las llamadas se registran en un nivel codificado por colores con rojo que marca números peligrosos, naranja que significa acoso, gris como desconocido, azul para neutral y verde para seguro.

Encuentra el mejor bloqueo de llamadas en teléfonos residenciales para acabar con las llamadas molestas.

Cómo reportar llamadas molestas

Si ha recibido una llamada molesta, es importante que la informe para que se puedan tomar medidas contra la organización que la hizo.

Las empresas pueden ser multadas por hacer llamadas molestas y, desde diciembre de 2018, los directores de la empresa pueden ser considerados personalmente responsables si su empresa infringe la ley, lo que dificulta que las empresas eviten el pago simplemente declarándose en quiebra.

Pero puede ser difícil saber a quién contactar con una queja, ya que diferentes organismos son responsables de diferentes tipos de llamadas molestas. Por ejemplo, las quejas sobre llamadas silenciosas o abandonadas deben pasarse a Ofcom, las quejas sobre llamadas fraudulentas deben dirigirse a Action Fraud y las llamadas de marketing grabadas a la Oficina del Comisionado de Información (ICO).

Para hacer las cosas más fáciles, use nuestro herramienta de informes gratuitaque dirigirá su queja al organismo correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *