¿Qué es un seguro de defensa jurídica?
Desde reclamar contra un conductor negligente hasta ayudar a resolver una disputa laboral, el seguro de gastos legales, a menudo denominado ‘LEI’, ofrece mucho por un precio relativamente bajo.
El costo de emprender acciones legales puede ser prohibitivo. Si tiene dificultades financieras para reclamar una compensación después de un accidente, un despido injustificado del trabajo o una disputa con un comerciante, el seguro de gastos legales puede ayudarlo a cubrir los costos de contratar a un abogado para llevar tal reclamo a los tribunales.
El seguro de defensa jurídica se suele vender como complemento del seguro de automóvil o de vivienda, generalmente por una pequeña prima adicional (alrededor de £ 25 es común). Ocasionalmente se incluye gratis.
Siempre hay un límite de cuánto puede reclamar en virtud de la póliza, generalmente £ 50,000 o £ 100,000.
¿Cómo compro un seguro de defensa jurídica?
El seguro de defensa jurídica se vende casi en su totalidad como complemento de las pólizas de seguro de automóvil y hogar, pero existen diferencias entre el funcionamiento de los dos tipos de póliza.
Seguro de auto cobertura legal
El seguro de defensa jurídica del seguro de automóvil cubre los eventos derivados del uso o la propiedad de un vehículo asegurado.
Esto puede incluir emprender acciones contra un tercero por negligencia o defenderse de las acusaciones hechas contra usted por un tercero.
Por lo general, estará cubierto por hasta £ 100,000.
Cobertura legal del seguro de hogar
El seguro de gastos legales del seguro de hogar generalmente cubre procedimientos legales relacionados con su hogar, empleo, muerte o lesiones personales.
También puede cubrir casos en los que haya celebrado un contrato para la venta y suministro de bienes y servicios.
Estos le cubren entre £ 50,000 y £ 100,000.
¿Es lo mismo un seguro de defensa jurídica que un seguro de responsabilidad civil?
No. Si usted es responsable de los daños relacionados con su automóvil o su hogar, una póliza de seguro de automóvil o de hogar estándar paga por esto.
Por lo general, obtienes 20 millones de libras esterlinas en una póliza de seguro de automóvil y alrededor de 2 millones de libras esterlinas con una póliza de seguro de hogar, sin necesidad de una cobertura adicional de seguro de gastos legales.
El seguro de gastos legales es más valioso para situaciones en las que está iniciando acciones legales para reclamar pérdidas que no fueron recuperables a través de su seguro principal, como los excesos que tiene que pagar en un reclamo de seguro.
¿Cuánto cuesta el seguro de defensa jurídica?
La siguiente tabla muestra los costos y niveles de cobertura del seguro de defensa jurídica comprado como complemento a las pólizas de seguro de hogar y automóvil.
Se muestra el nivel general de cobertura disponible a través de la póliza y pueden aplicarse restricciones.
Donde hemos establecido una «cantidad de tiempo razonable» para presentar un reclamo, esto significa que las aseguradoras no especifican una fecha límite exacta para los reclamos. Consulte con su aseguradora individual para obtener orientación sobre esto.
La tabla es correcta en mayo de 2018. Basado en el propietario de un Ford Focus Zetec y un apartamento de una habitación en el sur de Londres. Use el menú desplegable para cambiar entre las pólizas de seguro de automóvil y hogar.
¿Vale la pena un seguro de defensa jurídica?
Como muestra nuestra tabla a continuación, el seguro de gastos legales a menudo cuesta menos de £ 30 al año, por lo que es bastante barato si se consideran las decenas de miles de libras que podría pagar por el asesoramiento y la representación legal.
Pero a veces se tergiversa cuando se vende, así que tenga en cuenta sus limitaciones, como:
No hay garantía de que el seguro legal cubra su reclamo
El seguro de defensa jurídica no funciona de la misma manera que lo haría una disputa si se lo instruyera a su propio abogado. El simple hecho de comunicarse con su aseguradora no garantizará que obtenga un abogado para continuar con su caso.
Para que se acepte un reclamo, su aseguradora debe estar convencida de que tiene una posibilidad razonable o mejor que el promedio de ganar su caso en cualquier momento, no solo cuando se presenta el reclamo por primera vez.
Si sale a la luz nueva evidencia, se podría cancelar la financiación de su abogado.
Es posible que no pueda elegir su propio abogado
Las aseguradoras generalmente trabajan con un panel de abogados y designarán uno para su caso. Tiene derecho a elegir su propio abogado una vez iniciado el procedimiento.
Sin embargo, algunas aseguradoras de viviendas tienen cláusulas que limitan la tarifa por hora que pagan a los abogados de su panel (que probablemente sea muy inferior a la tarifa acordada por la industria).
Muchas firmas legales independientes no podrán asumir el trabajo requerido a este ritmo.
Si no está satisfecho con la forma en que se está manejando su caso LEI, puede presentar una queja ante el Servicio del Defensor del Pueblo Financiero.
¿Cuáles son las alternativas al seguro de defensa jurídica?
Más caro que el seguro de defensa jurídica, lo gestionan abogados y cubre una reclamación específica.
A menudo opera con un acuerdo de tarifa condicional, por lo general, sin ganancia, sin tarifa.
Esto proporciona asesoramiento y representación legal para algunos casos civiles.
No cubre lesiones personales y obtenerlo dependerá, en parte, de sus circunstancias financieras.
El costo de defender o presentar un reclamo judicial puede ascender a decenas de miles de libras. Si tienes dinero guardado en una cuenta de ahorros para un día lluvioso, esta podría ser una opción.
Los miembros de un sindicato pueden tener acceso a asistencia legal para todo tipo de reclamos, incluidos problemas laborales y lesiones personales.