¿Tienes un problema que te gustaría que te ayudaran a solucionar? ¿Cual? está aquí para ayudar a resolver sus problemas de consumo.
Estimado cual?,
A principios de este año, puse a la venta mi Asus Chromebook en el mercado en línea Shpock.
En abril, recibí una notificación que me decía que alguien estaba interesado en comprar la computadora portátil.
El comprador, ‘Alex’, me dijo que residía en los EE. UU. y me ofreció 110 libras esterlinas por la computadora portátil con una solicitud para enviársela a un familiar en el Reino Unido. Luego sugirieron que continuáramos discutiendo la venta a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.
Luego de un breve intercambio en WhatsApp, ‘Alex’ afirmó que me habían enviado el dinero, pero que no se podía acreditar en mi cuenta hasta que compartí los detalles del número de seguimiento de la entrega.
Revisé mis correos electrónicos y noté que había recibido un formulario, que aparentemente era del Bank of America. Me pidió que completara el número de seguimiento de Royal Mail.
Revisé el código de clasificación en el formulario y descubrí que, de hecho, era para HSBC, no para Bank of America. Mi banco confirmó que esto era una estafa.
Desde entonces, eliminé Shpock de mis dispositivos debido a su falta de interés en mi informe.
Estoy seguro de que es un evento menor en lo que respecta a los investigadores de fraude, pero ¿no había estado alerta y prestado atención a lo que publica Which? y otros, bien podría haberme convertido en una víctima.
Robert Dixon, Londres

Poner a los derechos
Chiara Cavaglieri, experta en estafas de Which?, dice:
Esta fue sin duda una estafa astuta, Robert, e hizo bien en verificar el código de clasificación y hablar con su banco.
Lamentablemente, esto no es raro. Solo un mes antes del casi accidente de Robert, un estafador se puso en contacto con otro vendedor de Shpock, que pidió no ser identificado, con la esperanza de engañarla.
Aparentemente, un comprador estaba interesado en la venta del sistema estéreo con CD de Panasonic y acordó pagarlo a través de PayPal. Después de un intercambio de correos electrónicos, el comprador afirmó estar confinado en su casa debido a una enfermedad y dijo que un «agente» recogería el artículo en la casa del vendedor.
Unos días más tarde, y después de haber enviado un correo electrónico falso confirmando el pago a través de PayPal, el comprador dijo que tenía «un pequeño problema» porque el agente solo podía programar la recogida después de recibir una tarifa de recogida de 100 libras esterlinas. El comprador quería que el vendedor pagara esta tarifa de cobro en criptomonedas y prometió que posteriormente reembolsarían los £100, afortunadamente el vendedor sabía que esto era muy sospechoso y finalizó toda comunicación.
¿Cual? no recibió respuesta a múltiples intentos de contactar a Shpock. Sin embargo, ofrece algunos consejos para compradores y vendedores: solo comuníquese a través del chat de Shpock (no por correo electrónico o una plataforma de mensajería) y evite pagos inseguros, como transferencias bancarias, porque solo ofrece Protección del Comprador para pagos con tarjeta de crédito y débito que son realizado a través de su aplicación o sitio web.
Necesito saber
|
Ponerse en contacto
Si tiene un problema de derechos del consumidor que necesita solucionar, envíenos un correo electrónico a yourstory@which.co.uk.
Tenga en cuenta que no podemos ayudar ni responder a todos los correos electrónicos que recibimos. La bandeja de entrada se monitorea periódicamente durante el horario de oficina, de lunes a viernes de 9 am a 5 pm.